Cómo implementar Jira Software en la búsqueda de acelerar el flujo de trabajo de DevOps

Por: Danielle Gessow

Imagine que está conduciendo por la autopista y se da cuenta que al parecer hay mucho tráfico más adelante, antes de perder la calma, usted recuerda que su auto está equipado con GPS. Ahora tiene una visibilidad completa con la ayuda de su asistente, y puede preguntarle cosas como: ¿cuáles son las rutas alternativas? ¿cuál es el tiempo estimado de llegada? Al tener una perspectiva positiva y contar con las herramientas adecuadas para recopilar información, es fácil elegir la ruta más rápida y favorable para llegar a su destino.

DevOps tiene relación con los equipos de Desarrollo y Operaciones que trabajan juntos para construir un Pipeline de lanzamiento más rápido y confiable. Y al igual que el GPS al momento de viajar, el software de Jira actúa como la única fuente de verdad para la información de desarrollo en todo el flujo de trabajo de DevOps, de esta forma usted obtiene una visión completa y una trazabilidad del trabajo en todos los equipos, y puede transmitir información y datos desde su cadena de herramientas integrada a las personas adecuadas en el momento adecuado. Si usted es un líder de equipo, un administrador de desarrollo, un administrador de versiones o un tester, esta visibilidad le garantiza que todos en el flujo de trabajo de DevOps siempre sepan lo que hay en desarrollo y lo que es compatible.

En la versión mas reciente de Jira Software Server (versión 7.9), se ha agregado soporte para el ciclo de desarrollo de su práctica DevOps al mostrar información de desarrollo de Bitbucket, Bamboo y Github en la búsqueda de Jira Software. Ahora es más fácil identificar los problemas de desarrollo de forma temprana, tomar decisiones y realizar lanzamientos más rápidos y de mayor calidad.

Connecting Jira Software y Bitbucket desbloquean un poderoso conjunto de características que aumentan la visibilidad de cada herramienta, lo que facilita la vida tanto para los administradores como para los usuarios finales. (Además, es un proceso bastante sencillo).

 

Responda preguntas de desarrollo críticas con la búsqueda básica

En Jira Software Server 7.9, se agregó una nueva columna a la vista predeterminada de navegador de problemas (Issue Navigator) llamada «Desarrollo», que le permite ver información específica extraída de Bitbucket Server, sin tener que hacer clic en el problema individual.

Consejo profesional: si usa un diseño personalizado en el navegador de problemas de Jira, puede agregar la columna de “Desarrollo” activándola debajo del menú desplegable «Columnas».

Tener una perspectiva de los problemas agrupados por filtros (en lugar de limitarse a la información de un solo problema) puede ayudarle a descubrir tendencias o problemas más grandes, que, si se detienen en su origen, realmente moverán la aguja para mejorar su proceso de desarrollo dentro de DevOps.

Por ejemplo, al hacer la pregunta: ¿Cuántos problemas en desarrollo se están revisando?

Se puede identificar un cuello de botella de uno o dos desarrolladores cargados con una tonelada de solicitudes de extracción. Inmediatamente puede evaluar si se necesita una redistribución del trabajo.

Filtrar información de desarrollo con JQL

¿Qué sucede si necesita respuestas a preguntas más complejas o abiertas? Es posible que no sepa esto, pero puede usar JQL (Jira Query Language) para crear consultas de búsqueda basadas en información de desarrollo y descubrir información clave para evitar problemas pendientes. Y en Jira Software Server 7.9, se ha actualizado la sintaxis para alinearse con el formato de consulta JQL que ya conoce.

Los usuarios avanzados de Jira Software han estado utilizando JQL durante años para ver un subconjunto de problemas, para generar informes y enfocar los paneles Scrum y Kanban. JQL es aún más poderoso ahora con la capacidad de hacer referencias cruzadas de datos de herramientas de desarrollo.

Algunos ejemplos de JQL

Los comentarios internos y de los clientes son fundamentales para los equipos que practican DevOps. Utilizan estos comentarios para informar las características, lo que en última instancia los hace de mayor calidad y más valiosos para el usuario final. Sin embargo, este enfoque en la retroalimentación a menudo crea tensión cuando se decide si la primera versión está lista para ser enviada.

Haga la pregunta: ¿Cuántos y qué problemas se han solucionado pero no se han implementado?

Al extraer los problemas que se han hecho pero no se han implementado, puede determinar si está listo para lanzar la función/característica y comenzar a recopilar comentarios, o resolver problemas de bloqueo que puedan haber antes de lanzarlos.

A menudo, los equipos prueban las compilaciones localmente antes de iniciar el despliegue. Si ese es el caso de su equipo, es una buena práctica verificar regularmente el estado de las compilaciones.

Haga la pregunta: ¿Cuántos y cuáles problemas han fracasado?

Si ve muchas compilaciones fallidas, puede ser una señal de que los entornos de desarrollador no coinciden con la compilación y el despliegue. Este es un problema que querrá detectar y solucionar de inmediato. En cambio, el conjunto de problemas con las compilaciones aprobadas pueden ser áreas donde los evaluadores pueden verificar los criterios de aceptación y comenzar las pruebas exploratorias.

Una forma de evitar los silos no deseados es agregando automatización a los procesos manuales que actualmente están ralentizando a sus equipos.

Haga la pregunta: ¿Cuántos y cuáles problemas se han realizado pero no han fusionado las solicitudes de extracción?

Si ve que se han realizado muchas solicitudes de extracción, pero no se han fusionado, puede indicar que un problema en Jira no se está moviendo a través del flujo de trabajo para reflejar el progreso del trabajo de desarrollo. Esto puede hacer que el equipo dude de la información en Jira y los gerentes constantemente hagan la pregunta: “¿Jira está actualizado?” Afortunadamente, hay una solución fácil: puede imponer nuevas condiciones de flujo de trabajo y agregar transiciones de problemas automáticas en Jira Software por lo que el desarrollador no necesita mover el problema manualmente. Es un gana-gana para el gerente y el desarrollador.

Potencie su búsqueda en la práctica

Al hacer surgir información cuando y donde más se necesite, su equipo puede sacar el máximo provecho de DevOps, reuniendo el desarrollo, el control de calidad y las operaciones para obtener lanzamientos más rápidos y de mayor calidad, decisiones más informadas y clientes más felices.

 

Blog Atlassian. (Abril 9, 2018). Cómo utilizar la búsqueda de Jira Software para acelerar los flujos de trabajo de DevOps. Recuperadpo de: https://www.atlassian.com/blog/jira-software/how-to-use-jira-software-search-to-accelerate-devops-workflows

Scroll hacia arriba